+507269.35.52
+507 269.4663 / +507 264.3312
Noticias y Artículos Inicio / Noticias y Artículos / Boletín informativo
alt="">

El gobierno panameño promulgó la ley 52 de 27 de octubre de 2016, que establece la obligación de mantener registros contables para determinadas personas jurídicas que no realicen operaciones que se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos dentro de la República de Panamá (offshore) y dicta otras disposiciones.

A continuación detallamos los aspectos relevantes de esta ley, que usted debe conocer:

¿Qué es un  registro contable y qué es documentación de respaldo?

Es la anotación cronológica de todas las operaciones que afecten o puedan afectar, transformar o modificar el patrimonio de la sociedad y que permitan determinar la situación financiera de la persona jurídica.

El artículo 6 (2) de la ley define los documentos de respaldo como “aquella que incluye los contratos, facturas, recibos o cualquier otra documentación necesaria para sustentar las transacciones realizadas por una persona jurídica.”

¿DÓNDE  DEBEN MANTENERSE ESTOS REGISTROS?

En las oficinas del Agente Residente o en el lugar que determine el beneficiario económico de la sociedad o fundación respectiva, dentro o fuera de la República de Panamá.  En caso de que esta información sea llevada en lugar distinto a las oficinas del Agente Residente, se deberá proporcionar la siguiente información:

- La dirección física donde se mantienen los registros contables y documentación de respaldo.

- El nombre y datos de contacto de la persona que los mantiene bajo su custodia.

Cualquier cambio en la información proporcionada deberá ser informada al Agente Residente dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha en la que se aprobó el cambio respectivo.

¿POR CÚANTO TIEMPO SE DEBEN MANTENER LOS REGISTROS CONTABLES Y LA DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO?

Por 5 años, contados a partir de la fecha de la última transacción completada o a partir del cese de operaciones de la persona jurídica.

registros contables y documentación de respaldo fuera de panamá

Cuando los registros contables y la documentación de respaldo se encuentren fuera del territorio panameño y una autoridad competente la solicite, la misma deberá ser entregada al Agente Residente en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles, contados a partir de la notificación de dicho requerimiento de información al Agente Residente.

Si la información solicitada no es entregada dentro del plazo establecido, el Agente Residente deberá renunciar a su cargo dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del requerimiento so pena de multa de USD 500.00 dólares al Agente.

SANCIONES

Las personas jurídicas que incumplan con las obligaciones anteriormente descritas serán multadas por la autoridad competente de la siguiente forma:

  1. Multa de USD 1,000.00.
  2. Multa de USD 100.00 por cada día en que transcurra sin que se subsane la causa del incumplimiento.

SUSPENSIÓN DE DERECHOS CORPORATIVOS

El Registro Público de Panamá suspenderá los derechos corporativos de las personas jurídicas en los siguientes casos:

  1. Cuando permanezca por más de 90 días sin Agente Residente.
  2. Cuando incurra en morosidad en el pago de su tasa única por 3 años consecutivos.
  3. Cuando se encuentre morosa en el pago de alguna multa o sanción impuesta y debidamente ejecutoriada previa orden de autoridad competente.

¿A PARTIR DE CUÁNDO RIGE LA LEY 52 de 2016?

A partir del 1 de enero de 2017