+507269.35.52
+507 269.4663 / +507 264.3312
Noticias y Artículos Inicio / Noticias y Artículos / BOLETIN SOBRE ACCIONES AL PORTADOR DE SOCIEDADES ANONIMAS PANAMEÑAS

Mediante la Ley 47 de 6 de agosto de 2013 Panamá aprobó un régimen de custodia aplicable a las acciones emitidas al portador. Inicialmente, la entrada en vigencia de esta ley estaba prevista para el 6 de agosto de 2015; no obstante, mediante Ley 18 de 23 de abril de 2015 se adelantó su vigencia para el 4 de mayo de 2015.

 

Con relación a este tema, es importante tomar en cuenta lo que sigue: 

Las sociedades con certificados de acciones al portador emitidos con anterioridad al 4 de mayo de 2015, pueden optar por una de las soluciones siguientes:

1.1. Si desean continuar con dichos certificados, deben entregarlos a un custodio autorizado junto con una declaración jurada e inscribir en el Registro Público la resolución de los directores o accionistas de la sociedad por la cual se resuelve acogerse al régimen de inmovilización mencionado.

1.2. Reemplazar los certificados de acciones al portador por certificados de acciones nominativos. Tome nota que puede emitir acciones a nombre de otra persona jurídica.

 

El depósito de los certificados de acciones con un custodio autorizado o el reemplazo de los mismos debe realizarse antes del 31 de diciembre de 2015.

1. A partir del 1° de enero de 2016, los pactos sociales se considerarán enmendados por imperio de la ley,

prohibiendo la emisión de acciones al portador.

2. Se pueden organizar sociedades con acciones al portador; no obstante, los títulos correspondientes deben entregarse a un custodio autorizado junto con una declaración jurada. Además, debe inscribirse en el Registro Público la resolución de los directores o accionistas que autoriza que la sociedad se acoja al régimen de custodia.

3. El propietario de las acciones al portador debe entregar una declaración jurada sobre su identidad al custodio autorizado.

Tanto los abogados locales como intermediarios extranjeros podrán registrarse como custodios autorizados ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Es cada vez más frecuente la constitución de sociedades que sólo autorizan la emisión de acciones nominativas, aún cuando la Ley permite la emisión de acciones al portador. Nos ponemos a disposición para ofrecer el servicio de custodios de acciones al portador.

 

En caso de tener alguna consulta relacionada con este tema, no dude en comunicarse con nosotros en las

coordenadas siguientes: 

LIMA Y ASOCIADOS 

Email: limaco@limayasociados.com

Teléfono: +507 2643312 ó +507 2693552