+507269.35.52
+507 269.4663 / +507 264.3312
Noticias y Artículos Inicio / Noticias y Artículos / PANAMÁ, LA OCDE Y EL ACUERDO MULTILATERAL DE AUTORIDADES COMPETENTES SOBRE EL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN FINANCIERA
alt="">

 

Hay actualmente 96 jurisdicciones comprometidas en iniciar el intercambio automático de información financiera. 

 

La fecha esperada para el primer intercambio automático es a partir del mes de septiembre de 2017 o el mes de septiembre de 2018. De conformidad con el informe del G20 sobre el Foro Mundial de Shangai, 55 países comenzarán el intercambio automático en el año 2017 y otros 41 lo harán en el año 2018.

 

Panamá, contrario a algunos informes publicados en el Internet, no ha firmado el acuerdo multilateral para el intercambio automático de información. Tampoco lo ha hecho los Estados Unidos de América.

 

El estándar para el intercambio automático de información, es una propuesta de 2013 de la OCDE, que ha sido respaldada por los líderes del G20, y que busca un nuevo estándar para el intercambio automático de información para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, entre otros.

 

La idea de esta norma es que los países involucrados, obtengan información de sus instituciones financieras y que intercambien automáticamente anualmente dicha información con otras jurisdicciones.

 

Los Ministros de Finanzas del G20 y los representantes de los Bancos Centrales respaldaron el estándar global para el intercambio automático de información fiscal en febrero de 2014.

 

En la reunión de los Ministros de Finanzas y Representantes de Bancos Centrales del G20  celebrada en Shanghai del 26 al 27 de febrero de 2016 Panamá presentó la iniciativa de diseñar su propio acuerdo de intercambio automático de información. Después de esta reunión, Panamá ha sido incluida en la lista de la OCDE como parte de las "jurisdicciones que fueron invitadas a comprometerse con un calendario para cumplimiento pero que aún no lo han hecho". Panamá queda en esta lista con Bahrein, Nauru y Vanuatu y ha sido eliminado de la lista de “jurisdicciones comprometidas".

 

Panamá también ha declarado que es incapaz de cumplir con todos los aspectos de la Norma de Información Común “Common Reporting Standards”. 

 

La posición de la República de Panamá se basa en los principios2 siguientes:

1. El intercambio con Panamá se basará en los acuerdos bilaterales. Panamá decidirá con qué países firmará acuerdos;

2. Reciprocidad absoluta requerida para el intercambio de información;

3. La igualdad de condiciones en el nivel de todos los miembros del Foro Global sobre transparencia e intercambio de información y de los centros financieros, a fin de impedir que el intercambio automático de información sea utilizado como un elemento de disuasión para afectar a la competitividad del país para el beneficio de otras instituciones financieras;

4. Existencia de un marco jurídico que proteja la confidencialidad, métodos seguros para la protección de datos, y para asegurar que la información será utilizada de manera apropiada y sólo para los propósitos especificados en los acuerdos que apoyan el intercambio automático de información;

5. La certeza de que los países con los que se firman acuerdos, están en una posición para proteger las garantías básicas de los usuarios de servicios de la plataforma panameña y no exponerlos a riesgos irrazonables de orden político, económico o la seguridad personal.

6. La cooperación debe ser siempre en cumplimiento de los principios fundamentales del derecho internacional público como la igualdad jurídica y la soberanía de los Estados.

 

Los representantes de la OCDE visitaron Panamá del 1 al 4 de marzo de 2016 con el fin de revisar la capacidad de Panamá para avanzar en su compromiso. La OCDE deberá emitir un reporte de la visita que se espera para el mes de abril de 2016.