+507269.35.52
+507 269.4663 / +507 264.3312
Noticias y Artículos Inicio / Noticias y Artículos / Requisitos comunes para diferentes categorías migratorias
alt="">

Requisitos comunes para diferentes categorías migratorias

 

REQUISITOS COMUNES A LA MAYORIA DE LOS PERMISOS DE RESIDENCIA[1]

 

La solicitud de permiso de residente temporal o de residente permanente que se presente al Servicio Nacional de Migración, deberá ser presentada mediante apoderado legal, de acuerdo con los requisitos establecidos para cada categoría de visa o permiso, a excepción de aquella categoría que se solicite desde el exterior y aquella categoría aplicable por razón de educación, que deberán reunir los siguientes requisitos comunes:

 

1. Copia del pasaporte debidamente cotejada por notario público panameño, o acompañada de la certificación de la representación diplomática acreditada en el país o de la autoridad correspondiente en el lugar de emisión. Cuando lo estime necesario por razones de seguridad, el Servicio Nacional de Migración, podrá exigirle al solicitante que certifique la autenticidad del pasaporte.

 

2. Certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia. En aquellos países donde no se expida este documento, el interesado deberá aportar una certificación de un agente diplomático o consular de su país de origen acreditado en la República de Panamá, en la que conste la inexistencia de dicho certificado y una declaración jurada ante notario público, en la que conste que no posee antecedentes penales. Este documento es válido por seis meses.

 

3. Certificado de salud expedido por un profesional idóneo, dentro de los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud.

 

4. Pago de doscientos cincuenta balboas (USD250.00)  a favor del Tesoro Nacional en concepto de derechos por la solicitud de una categoría migratoria, y de ochocientos balboas (USD850.00) a favor del Servicio Nacional de Migración en concepto de depósito de repatriación.

 
5. Declaración jurada de antecedentes personales.
 
Notas importantes:
 
  1. La mayoría de los trámites migratorios en Panamá debe hacerse a través de abogado idóneo.

 
  1. Toda documentación procedente del extranjero deberá cumplir con los requisitos de legalización y deberá ser traducida al español por un traductor público autorizado en Panamá.

 
  1. Están exentos del pago en concepto de depósito de repatriación, los religiosos, los estudiantes, los casados con panameños, las personas menores de doce años de edad y las personas que así se disponga por leyes especiales.[2]

 
  1. Todo extranjero que tramitará un permiso de residencia debe registrarse en el Registro de Extranjería, el cual contendrá toda la información del mismo y posteriormente se identificará con una asignación numérica permanente.

 
  1. Todo extranjero con residencia en trámite debe solicitar una Visa Múltiple que corresponde a la autorización de entrada y salida del territorio nacional que expide el Servicio Nacional de Migración a los extranjeros no residentes que lo soliciten mientras sus permisos se encuentren en trámite. 

 
  1. Algunos de los tipos de permiso de residencia a los que puede aplicar en Panamá pueden ser encontrados en nuestra página web www.limayasociados.com, sección de “Servicios-Migración y Servicios Relacionados”

 
  1. Si el aplacante vendrá con familiares deberá aportar requisitos adicionales.

 
 

 


[1] Estos son solo los requisitos mínimos y no todos son aplicables dependiendo del tipo de permiso al que se va a aplicar.

[2]Dependiendo de la categoría a la que aplicará el extranjero se aplican otros requisitos especiales.