+507269.35.52
+507 269.4663 / +507 264.3312
Noticias y Artículos Inicio / Noticias y Artículos / Sistema de Búsqueda Segura de Beneficiarios Finales de Islas Vírgenes Británicas (BOSS)
alt="">

Sistema de Búsqueda Segura de Beneficiarios Finales de Islas Vírgenes Británicas (BOSS)

La Ley del Sistema de Búsqueda Segura de Beneficiarios Finales de las Islas Vírgenes Británicas de 2017 (BOSS por sus siglas en inglés) se publicó el 12 de junio de 2017 y entró en vigor el 30 de junio de 2017 para establecer un sistema de búsqueda seguro que facilite el almacenamiento efectivo y eficiente de la información de los beneficiarios finales para todas las entidades jurídicas registradas en Islas Vírgenes Británicas.  La Ley también da efecto al Acuerdo firmado entre los gobiernos de Islas Vírgenes Británicas y el Reino Unido en abril de 2016 con respecto al intercambio de información sobre los beneficiarios finales de las compañías incorporadas en dicha jurisdicción.

Beneficiarios Finales

Bajo la Ley del Sistema BOSS, un beneficiario final se define como la persona natural que en última instancia posee o controla una persona jurídica e incluye, sin limitación:

1.  en el caso de una persona jurídica distinta de una corporación cuyos valores coticen en una bolsa de valores reconocida, una persona natural que en última instancia posea o controle, directa o indirectamente el 25% o más de las acciones o derechos de voto en la persona jurídica;

2.  en el caso de una persona jurídica, la persona natural que de otra forma ejerza control sobre la administración de la persona jurídica; o

3.  en el caso de asociación legal:

3.1.  el socio o los socios que controlan la asociación;

3.2.  el fideicomisario u otra persona que controle la asociación; o

3.3.  el fideicomitente u otra persona en nombre de la cual se hace la asociación.

Personas Exentas

Algunas entidades están "exentas" del cumplimiento de partes de la Ley, incluidos los fondos, entidades cuyos valores coticen en una bolsa de valores reconocida, licenciatarios y entidades que están exentas por los reglamentos.   La Ley no exigirá la información de los beneficiarios finales de las entidades exentas.

Persona designada para usar el sistema de búsqueda

Sólo las personas designadas pueden tener acceso al Sistema de Búsqueda Segura de Beneficiarios Finales (BOSS) para realizar la búsqueda en la base de datos del Agente Registrado o para acceder a cualquier dato del sistema.

Las personas designadas deben cumplir y aprobar las pruebas de seguridad, ser aptas y apropiadas, suscribirse al Juramento de Confidencialidad y ser designadas por orden del Primer Ministro.

Las personas designadas tienen la obligación legal de realizar las búsquedas en el Sistema de Búsqueda Segura de Beneficiarios Finales (BOSS) si lo solicita un alto funcionario de las siguientes autoridades competentes de las Islas Vírgenes Británicas: la Agencia de Investigación Financiera, la Comisión de Servicios Financieros, la Autoridad Tributaria Internacional o  El Procurador General.

La búsqueda sólo podrá realizarse con la certificación de que la solicitud de búsqueda: a) es correcta y lícita y está en conformidad con la legislación que rige los asuntos de la autoridad que hace la solicitud y cualquier acuerdo internacional administrado por ella; o b) cuando es en respuesta a una solicitud de una autoridad competente, a saber, la Agencia Nacional de la Delincuencia del Reino Unido - Unidad de Inteligencia Financiera.

Se requiere que la persona designada proporcione los resultados de cualquier búsqueda en el Sistema de Búsqueda Segura de Beneficiarios Finales (BOSS) dentro de los 15 días siguientes a una solicitud, a menos que la solicitud sea urgente, donde la información debe ser proporcionada dentro de una hora o en el tiempo acordado entre la autoridad pertinente y la persona designada.

Una persona designada que no cumpla con los requisitos antes mencionados, comete un delito y es responsable, bajo condena a una multa y / o a pena de prisión.

¿Qué información del Beneficiario Final será almacenada en BOSS?

Cada Agente Registrado debe ingresar la siguiente información básica de cada beneficiario final: nombre; dirección residencial, fecha de nacimiento y nacionalidad.

En la práctica, la información necesaria de los beneficiarios finales ya se encuentra en posesión del Agente Registrado, por lo que es poco probable que los Agentes Registrados tengan que modificar sustancialmente los procedimientos actuales de recolección de información de “conoce a tu cliente” con sus clientes o intermediarios.

Cada compañía debe identificar y comunicar a su Agente Registrado la información básica de sus beneficiarios finales en un plazo de 15 días.  Cualquier cambio en la información de los beneficiarios debe comunicarse al agente registrado dentro de los 15 días siguientes al cambio.

Los Agentes Registrados también deben cargar en el sistema, cualquier cambio en la información de los beneficiarios finales que les haya comunicado una compañía dentro de los 15 días siguientes a la fecha de recepción de dicha información.  La información guardada en la base de datos del Agente Registrado será mantenida confidencial y será accesible solamente por el Agente Registrado o por la persona designada de acuerdo a lo establecido en la ley.

Sanciones y multas

Pueden imponerse sanciones y multas significativas tanto a las empresas como a los Agentes Registrados que incumplan sus obligaciones respectivas en virtud de la Ley o que proporcionen intencionalmente información falsa. Una persona designada que no atienda las solicitudes de búsqueda como confidenciales o que de otra manera actúe en contra de los protocolos de búsqueda establecidos por la Ley, también puede ser responsable de una multa substancial y / o de pena de prisión.